lunes, 27 de mayo de 2013

Una mañana en Numancia


Con una mañana espléndida de primavera y los campos ya vestidos con sus flores de colores, me apresuré a visitar de nuevo la histórica ciudad de Numancia, invitado por Tierraquemada, mi mítica ciudad y mítica para muchos, aunque creo que cada vez para menos. Ante la llamada de mis amigos de Numancia-Garray me acerqué, otra vez, a ver y a oler el aliento de mis antepasados, aquellos que dieron la vida por la libertad, aquellos que supieron vivir en plena armonía con la naturaleza, aquellos que practicaban una forma de vida de igualdad social y fuerza, que hoy en día añoramos y envidiamos, aquellos que, aunque eran pocos comparados con el imperio de Roma, le hicieron frente y gracias a su fuerza física y moral tuvieron en jaque a un imperio y prefirieron, con voto popular, morir siendo libres que vivir esclavos. Todos, en todo el planeta y en el universo entero. conocen la "RESISTENCIA NUMANTINA".
A la entrada me encontré con paisanos, gente de pueblos y de la capital, agricultores, trabajadores,... ¿Que tal? -bueno, a dar un paseo, que hace por lo menos un año que no vengo por aquí- -pués igual que yo-, entre palabra y palabra me iba fijando en el ambiente, en la respuesta que la sociedad había dado a la llamada del acto que se celebraba, y solo encontraba a los llamados domingueros, padres de familia de una mediana edad, acompañados de sus hijos, con miradas perdidas y ganas de tomar el sol para broncear sus cuerpos y presentarse el lunes en el trabajo. La voz de uno de los niños que se oía e hizo apagar el canto de los pájaros decía: papá y no tenían móviles? no hijo, entonces eran pobres? si hijo eran pobres, le decía su padre entre bostezos. Me detuve ante una casa celtíbera que tenía un símbolo en la puerta y vi como un conocido mío, agricultor de un pueblo cerca de Garray, les explicaba a una familia de mediana edad con pinta de clase media alta y mercedes aparcado en la entrada, -este símbolo se llama trisquel porque tiene tres brazos-, si tuviera cuatro se llamaría cuatrisquel, simbolizaba al sol, y ellos con su buena presencia de carrera universitaria de asuntos sociales, se quedaban mirando con la boca abierta y cara pétrea, ante las enseñanzas de mi amigo, sin estudios, con pantalones de pana raído y las manos encallecidas por el trrabajo del campo. Al paso de las ruinas romanas, los figurantes con sus túnicas de época había recreado uno de los pilares que conformaban las ruinas en una improvisada mesa para el almuerzo, con cervezas, vino, platos de jamón, chorizo, etc. -Un momento por favor, (decía uno de ellos) que nos hemos preparado un piscolabis y enseguida estamos con Vds.,- les decía a los visitantes, uno de los visitantes le contestó -claro sois los romanos o sea los políticos- y entre risas respondieron -hay que dar ejemplo-.
Me apresuré a salir de la ciudad pensando, ya vendré mañana o pasado...... cuando esta jauría de ignorantes haya desaparecido. Y con la desesperanza de no haber encontrado gente joven, con ganas de aprender, de luchar,.... y pensado que las masas solo responden a la llamada del futbol, al Sueño de Morféo, ver Alaska y Mario o su p...madre que los parió, entre mi decía, si ya lo decía Orwell, pensando en el libro que estoy releyendo no se por cuanta vez. "EL QUE CONTROLA EL PASADO CONTROLA EL FUTURO, EL QUE CONTROLA EL PRESENTE CONTROLA TAMBIÉN EL PASADO". Y pisando fuerte por la huella de mis antepasados murmuré: prefiero morir de pie que vivir de rodillas. (La frase me gusta y punto final)


Arevaco Uxama


Miembro Nacional Anarquista

No hay comentarios:

Publicar un comentario